La historia de la Casa de Santa Cruz se remonta al 3 de noviembre de 1958, fecha en que fue establecida mediante el Decreto N° 358 firmado por el primer gobernador constitucional de la Provincia, Ario C. Paradelo. Ubicada en el corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Casa de Santa Cruz ha sido desde sus inicios un símbolo de encuentro y respaldo para los santacruceños que residen o transitan por la capital argentina.

Este establecimiento provincial recibe más de 10.000 santacruceños por año con la misión fundamental de asistir, promover, promocionar y construir la identidad santacruceña, revalorizando su historia, desarrollo productivo, social y cultural.

Santa Cruz fue pionera al establecer su sede en Buenos Aires, convirtiéndose en la primera provincia patagónica en hacerlo. Inicialmente se la denominó “Oficina de enlaces” y operó desde un departamento en la calle Moreno Nº 1300 hasta mediados de 1958.

A lo largo de los años, la Casa de Santa Cruz experimentó diversas reubicaciones. Inicialmente se instaló en Av. Roque Saénz Peña 680, 8° Piso (Banco Di Napoli), para trasladarse en 1963 a Diagonal Norte 1190 (Edificio de C.F.). Tres años más tarde, se mudó a 25 de Mayo 35 y, el 19 de diciembre de 1977, inauguró una nueva sede en Av. Córdoba 1345, Piso 14, donde permaneció hasta 1990.

Finalmente, la institución provincial se trasladó a su ubicación actual y definitiva en 25 de Mayo 279, renovando año a año su compromiso de ser un punto de encuentro, apoyo y promoción de los valores santacruceños en Buenos Aires.