12 Septiembre 2025

“Pidiendo Pista”: presentación de libro y reconocimiento a Veteranos de Guerra de Malvinas

En el marco de la jornada del pasado jueves, la Casa de Santa Cruz fue escenario de la presentación del libro “Pidiendo Pista”, de la historiadora y escritora Mónica Gabriela Durán. La autora estuvo acompañada por un grupo de ex combatientes, quienes compartieron su presencia en este emotivo evento.

“Es un honor recibir a Mónica Durán y a los veteranos, por los que sentimos una profunda admiración. Para nosotros, hablar de Malvinas no es sólo hablar de la historia nacional, es hablar de nuestra gente e identidad santacruceña; cada encuentro es un ejercicio para la memoria colectiva y un reflejo de lo que somos”, manifestó emocionada la directora de la Casa de Santa Cruz, Agustina Aguiar, en sus palabras de apertura.

Seguidamente, se proyectó un video alusivo a la memoria activa de nuestra historia patagónica.

La obra reconstruye, a través de testimonios y documentos, el rol estratégico de la Base Aérea Militar Río Gallegos durante la Guerra de Malvinas, visibilizando las experiencias vividas en uno de los puntos logísticos más importantes del conflicto.

Con una mirada regional y situada, “Pidiendo Pista” recoge entrevistas a soldados, personal militar y civil, así como archivos oficiales y personales, creando un relato colectivo del sur continental, 43 años después de la guerra.

Mónica Durán, reconocida investigadora especializada en Malvinas desde una perspectiva sociocultural, compartió su extensa trayectoria vinculada a la memoria y posguerra en la Patagonia. Durante el evento, también se destacó su reciente reedición del libro “El Madrynazo: desmalvinización y memoria colectiva”.

Palabras y testimonios destacados

En el marco de la presentación, el VGM Ex Combatiente Sergio Desiderio expresó:

“Sentimos la obligación de transmitir a las nuevas generaciones y a la nación ese espíritu de defender a la patria, transmitido desde nuestras familias. Y en el Día del Maestro saludamos a quienes comparten el deseo conjunto de compartir nuestra historia”.

Por su parte, la autora del libro, Mónica Durán, agradeció a la Casa de Santa Cruz por la oportunidad de poder compartir una tarde tan emotiva:

“Este grupo hermoso de la Base Aérea de Río Gallegos me buscó para compartir estas experiencias que hoy escuchamos. Lo que motivó este proyecto fue esa unidad, este encuentro”.

La escritora señaló además que más de 100 entrevistas a hombres y mujeres forman parte del material recopilado en la obra.

Reconocimientos y memoria activa

Además de la presentación de la obra, el Departamento de Turismo y Cultura de la Casa de Santa Cruz entregó diplomas de agradecimiento y reconocimiento. Mónica Durán recibió una distinción por su destacada labor malvinizante y por la presentación de su libro, que contribuye a la misión de la Casa y a la promoción de la cultura, historia e identidad santacruceña.

También se entregaron diplomas de reconocimiento a los Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) por su invaluable aporte a la Patria durante el conflicto del Atlántico Sur. Entre ellos, se destacó al VGM Ex Combatiente Sergio Desiderio, quien además participó en la mesa de presentación.

La actividad brindó un espacio para reflexionar sobre la historia reciente, los procesos de memoria y el papel crucial que tuvo la Base Aérea Militar Río Gallegos (hoy X Brigada Aérea) en el contexto bélico de 1982.

Cierre emotivo

Al finalizar la jornada, se generó un emotivo debate entre los veteranos presentes, quienes compartieron abrazos, vivencias, puntos de vista y reflexiones en torno a la guerra, la posguerra y la importancia de mantener viva la memoria colectiva.

--