14 Mayo 2021

Autoridades de Energía concretaron reunión en Casa de Santa Cruz

El director de la Casa de Santa Cruz, Andrés La Blunda, recibió al Director Nacional de Generación Eléctrica de la Nación, Ingeniero Guillermo Martín Martínez, en el marco de la agenda de trabajo conjunta donde compartieron conclusiones, experiencias y proyectos en común.

Del encuentro participaron el gerente de energía eléctrica, Pablo Barrionuevo, y la subgerenta de Energías Renovables por el Instituto de Energía de Santa Cruz, Lorena Leonett, y Pablo Linari por el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria. Durante el desarrollo del encuentro se trató en particular los avances en materia de Hidrógeno como vector energético y su trascendencia en la Provincia.

Se compartieron conclusiones y experiencias en el contexto país y, específicamente, sobre el estado del arte de la Planta Experimental de Pico Truncado, los avances en relación al Estudio Integral con el CFI que están desarrollando los expertos, los escenarios futuros de la planta sobre la evaluación de factibilidad socioeconómica para una próxima etapa preindustrial, y la importante sinergia con la energía eólica, hidráulica y reducción de la huella del carbono a partir del Hidrógeno verde (tanto para almacenamiento energético como para combustión de motores). Asimismo, la importancia del agua para provisión a la comunidad y la producción de Oxígeno para destino sanitario en el marco de la Pandemia.

“Es importante continuar articulando con nuestro gobierno nacional cuestiones relacionadas con la inversión y generación de energía. Son momentos donde nuestra provincia puede ser generadora de puestos de trabajos genuinos en torno a la producción y en ese sentido trabajamos fuertemente como nos indica nuestra gobernadora Alicia Kirchner”, destacó La Blunda.

Martínez expresó su perspectiva y confianza en todos estos aspectos y dio testimonio de los avances y barreras para el desarrollo a largo plazo para la Patagonia y Santa Cruz en especial merced al potencial energético. Particularizó sobre aspectos científicos, legales y normativos: ley 26123/2006 (actualmente en revisión), 27191/2015 (energías renovables), 27424/2017 (generación distribuida de energía renovable); donde puso especial acento en el trabajo realizado desde el año 2005 en este sentido por el Gobierno Nacional, el Congreso de la Nación y organismos descentralizados.

En el marco de la agenda se hizo un repaso de los resultados alcanzados sobre los proyectos CFI para los Estudios de “Generación eléctrica a partir de fuentes renovables mareomotriz e hidroeléctrica”, “Generación eléctrica a partir de energía eólica en las inmediaciones de Rio Gallegos”, un próximo proyecto de estudio en Tucu Tucu y el anteproyecto de Parque Eólico Río Gallegos. Desde Nación mostraron una disposición especial en virtud de los alcances y posibilidades para su ejecución próxima futura.

Finalmente, se acordó seguir la agenda de cada uno de los temas con las áreas ministeriales específicas a fin de profundizar las acciones de intervención de cada una de las políticas públicas en articulación permanente con la Dirección Nacional de Generación Eléctrica.