28 Junio 2021

Destacaron la Casa de las Juventudes “Memoria Santacruceña”

El Concejo Deliberante de la localidad de Piedra Buena declaró de interés municipal y educativo la creación de la Casa de Las Juventudes en la ciudad de La Plata. Con motivo de hacer entrega del documento declaratorio y dialogar respecto a temas de agenda compartidos, autoridades de la Casa de Santa Cruz recibieron al concejal David Peralta en la institución.

El 9 de junio de 2021, la gobernadora Alicia Kirchner junto a autoridades provinciales y el director de la Casa de Santa Cruz, Andrés La Blunda, inauguraron la Casa de las Juventudes - "Memoria Santacruceña" en la ciudad de La Plata, en homenaje a los y las estudiantes desaparecidos en dictadura. El espacio que se encargará de atender las necesidades de lxs 700 estudiantes que residen en la capital de la provincia de Buenos Aires. 

Con motivo de hacer entrega del documento que declara de interés municipal y educativo la creación de tal espacio en La Plata, el integrante del Concejo Deliberante de Piedra Buena, David Peralta, fue recibido por la subdirectora de la Casa de Santa Cruz, Valeria Navarro; la coordinadora de la institución, Candela Cazzappa; la presidenta del Centro de Estudiantes(CESC), Luciana Coli - e integrante del mismo espacio Rodrigo Marín -  y lxs estudiantes santacruceñxs María Cristina Stang, Baltazar Vargas y Martín Nahuel, quienes residen en la ciudad de las diagonales y hacen uso a diario de su Casa en la capital de la provincia de Buenos Aires.

“Es muy importante la creación de este lugar no sólo para los y las estudiantes que residen en La Plata, sino también para sus familias que quedaron en Santa Cruz, ya que saben que cuentan con un espacio donde van a encontrar un referente, alguien que va a estar dispuestx a darles una mano, escucharlxs, y que cuando haya algún problema van a hallar contención, una solución a la mano”, expresó Peralta.

El Concejo Deliberante de la localidad fue pionero en declarar de interés municipal y educativo la creación de la Casa de Las Juventudes. En el marco de la visita de Peralta, la Subdirectora de la Casa de Santa Cruz, Valeria Navarro, subrayó la importancia de un lugar donde “sentirse cerca y generar un sentido de pertenencia”.

Por su parte, la presidenta del Centro de Estudiantes de Santa Cruz en La Plata señaló: “Sucede que a veces sos la/el primerx de tu familia que se va a formar a otro lugar y te preguntan cómo haces para soportar estando tan lejos, o con quién te encontraste allá. A todos y todas nos ha pasado que venimos y no tenemos a nadie y este espacio es un lugar para compartir y no sentirse solx”. Seguidamente destacó: “El hecho de habitar la Casa de Las Juventudes posibilita poder encontrarnos, formar lazos entre nosotras y nosotros y que, de a poquito, se haga más amigable vivir en La Plata”.

En la misma línea, el además integrante de la Selección Nacional de Fútbol “Los Murciélagos”, David Peralta, expresó: “Compartí un encuentro muy ameno con lxs referentes del CESC, Luciana Coli, Rodrigo Marín y lxs piedrabuenenses Baltazar Vargas y María Cristina Stang donde charlamos sobre la idea de trabajar articuladamente con los distintos centros de estudiantes de nuestra provincia y así hacerles llegar información sobre becas y distintas ofertas académicas”. 

A lo que prosiguió: “Me transmitieron las ganas de trabajar en equipo con responsabilidad y compromiso,  para brindarles el acompañamiento y guía en su nueva vida de estudiantes, de que cuenten con un espacio en el que sientan la pertenencia santacruceña, en donde puedan desarrollar su vida estudiantil de la forma más plena posible, donde hagan compañerxs, amigxs y se sientan contenidos en el desarraigo que genera estar lejos de casa, acercándose a la calidez de nuestra Santa Cruz en la ciudad de La Plata, para que cumplan sus sueños y retornen a nutrir nuestro suelo”.

Al finalizar del encuentro, se subrayó la necesidad de trabajar por una bolsa de trabajo para que lxs jóvenes regresen a la provincia de Santa Cruz en pos de “un cambio y ampliación de nuestro Santa Cruz con una visión más elevada para desarrollarnos”, como lo mencionó la gobernadora Alicia Kirchner sobre la premisa “Energía Para Crecer”.

Por último, lxs presentes hicieron hincapié en la importancia del estímulo económico BECAS 60 AÑOS “Santa Cruz es provincia” (https://educacionsantacruz.gov.ar/becas-60/) del Consejo Provincial de Educación, destinadas a jóvenes que estudien carreras prioritarias y excluyentes para la provincia, vinculadas al desarrollo Productivo y la Salud, para que una vez finalizados sus estudios retornen como profesionales a sumarse a construir el futuro santacruceño.