08 Septiembre 2022

El Señor de la Casa cumple un año en la difusión del turismo de Santa Cruz

"Quizás vos también viajaste un montón y viste los lugares que mostramos, pero ¿los sentiste? ¿Te emocionaste?, ¿los viviste?, ¿te sentiste parte de cada lugar?, ¿te integraste a ese escenario ya creado?". Esta frase repite el Señor de la Casa en cada emisión como puntapié para hacer pensar sobre la importancia de mantenerse en el momento presente.

 

El señor de la Casa de Santa Cruz cumplió un año. Un largo y fructífero camino que mantiene vigente el principal desafío que lo inspiró: mostrar la provincia con los ojos de los pioneros, de la historia y del amor por lo propio.

Juan Parengo, titular de Turismo de la Casa de Santa Cruz es el protagonista de este  personaje que viaja y enseña que “para emprender solo hace falta querer”.

Oriundo de El Calafate, Parengo es escritor, guía de turismo, profesor de braille, de lengua de señas y fotógrafo  y cuenta con la humildad de la experiencia de décadas en el turismo como se fue armando la historia de la provincia, a través del relato de los pioneros.

Juan invita a través de las redes sociales, al desafío de sentir, de viajar con el corazón, de agradecer con el alma, de compartir lo propio.

“El proyecto nace en pandemia, de una charla con Andrés (La Blunda) donde entendimos que  el turismo vivía un momento bisagra y necesitaba de ideas. El objetivo del Señor era  reactivar, dar vida, volver a promocionar al turismo como aspecto fundamental y primario para comenzar a vislumbrar una nueva normalidad”.

En este contexto, Parengo detalla: “Tengo 60 años, la pandemia me hizo pensar en la posibilidad de empezar a disfrutar, de no perder tiempo, de soltar la queja. Siempre esperamos para viajar: tener plata, tener tiempo, privilegiamos oras cosas. Este es el momento, es ahora. La intención de cada viaje es el disfrute, no importa el clima, ni el dinero, ni la comodidad. Importa sentirnos presentes en el lugar donde estemos, porque eso es vivir”, resume.

“Hay que salir a cumplir los sueños y a eso quisimos apuntar con el Señor de la Casa Recorrimos la provincia con tres objetivos: Honrar a los pioneros, Disfrutar de nuestro lugar y agradecer la vida en cada paso que damos hacia la concreción de los sueños”, comenta.

 

Solo se trata de vivir

Con más de 20 localidades recorridas, y muchas en carpeta, el Señor de la Casa transmite las historias de los santacruceños que formaron y mantienen vigente la identidad de nuestra provincia a través de las redes sociales.

Sus videos en Youtube comenzaron con tímidos suscriptos y hoy ya suman varios cientos, que aguardan los días de emisión para ver  a que recóndito lugar va a llevar su música el guía de los viajes.

Santa Cruz lo acompaña, la enorme superficie brinda gran cantidad de recursos turísticos y paisajes deslumbrantes, “pero la idea no es solo mostrar lo obvio, sino también contar el detrás de escena, mostrar la vida diaria de sus pobladores, lo que recuerdan, lo que atesoran y las historias de una vida marcada por la distancia y el clima”, aclara. 

“Haberle hecho una nota al pionero de El Chalten fue una corona de vida, agradecer estar frente al glaciar o la cueva de las manos, lugares milenarios, es muy intenso y gratificante”, comenta.

Planteado como un desafío que termino por ser un camino consolidado de disfrute y agradecimiento, Parengo sostiene: "Nos corresponde disfrutar del lago, la cordillera, el mar, de navegar, de pasear, de viajar... Y a eso invito: a que viajemos juntos, porque la vida es un regalo, y yo a esta edad, decidí que no lo voy a desperdiciar".