24 Abril 2023

Feria del libro 2023: Santa Cruz formará parte con un amplio cronograma de actividades

La Feria del Libro 2023 comienza el próximo jueves 27 de abril y se extenderá hasta el 15 de mayo en la Sociedad Rural en la Ciudad de Buenos Aires. Como todos los años, Santa Cruz participará del prestigioso evento que reúne a cientos de editoriales y librerías de todo el país, pero esta vez desde el Ente Cultural Patagonia, el cual preside, y donde confluirán las seis provincias que lo integran, en un  espacio de  94 mt2,  con mejores recursos para la presentación de las actividades organizadas por cada una, para la feria.

La directora Provincial de Articulación y Promoción Cultural de Santa Cruz, Gabriela Luque, precisó que “en esta edición, como en anteriores, tuvimos el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones, de los departamentos de Cultura, Comunicación y Turismo de la Casa de Santa Cruz, de la Universidad de la Patagonia Austral que va a estar presente también con charlas; y del Consejo Provincial de Educación a través del Instituto Elsa Barbería”.

“Destacamos el apoyo de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Santa Cruz, que nos ha aportado mucho material bibliográfico para exhibición y venta, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y de las editoriales “Cerro Colorado” y “La Rama” que también nos han aportado material”, continuo.

En este sentido, Luque indicó que “Santa Cruz, el día de la inauguración de la Feria, tendrá su primera actividad a las 20:00 horas, la cual será una presentación de la editorial de nuestra universidad pública. Así se sucederán los días con una actividad diaria -o un poquito más-. Otra particularidad que quiero destacar en este trabajo conjunto entre las seis provincias del Ente, apostando a lo que nosotros llamamos “Territorio Literario”, es que vamos a tener cinco mesas de diálogo, una por cada género literario, comenzando el sábado 29 de abril con la presencia del escritor santacruceño Luis Ferrarassi, en representación de nuestra provincia, junto a los representantes de las otras cinco provincias”, agregó la funcionaria.

El sábado 6 de mayo será el Día de Santa Cruz, en esta 47° edición de la Feria Internacional del Libro, como ya es tradición, a las 19:00 horas, en la sala Tulio Halperín Dongui del pabellón amarillo, donde se estarán presentando las obras que fueron seleccionadas.

Los horarios serán de lunes a viernes de 14:00 a 22:00; los sábados, domingos y lunes 1.º de mayo de 13:00 a 22:00 y el sábado 29 de abril, por celebrarse la Noche de la Feria, el horario será de 13:00 a 24:00.

 

SANTA CRUZ: CRONOGRAMA COMPLETO DE LA FERIA DEL LIBRO

- 27 de abril a las 20 hs Presentación de la oferta de la Editorial UNPA

- 29 de abril a las 19 hs presentación del libro Viajemos de “El señor de la Casa Santa Cruz”, con Juan Carlos Parengo.

- 29 de abril a las 20 hs. Luis Ferrarassi participará de Patagonia, territorio literario. Narrativas en diálogo.

- 1 de mayo 17 hs. Conociendo Santa Cruz. Charla del departamento de turismo de la Casa de Santa Cruz, con Juan Carlos Parengo.

- 2 de mayo a las 18 hs. Presentación libro Servicios Ecosistémicos y Biodiversidad de los recursos naturales de Santa Cruz de Dr. Pablo Peri (INTA)

- 4 de mayo 16 hs Presentación libro “Tus dibujos y los míos”, de Susana Tulián, Verónica Zinni, Mabel Acuña y Mory Blanc.

- 4 de mayo 19 hs. Presentación de la novela “El guardián de los cerdos” de Sebastián Grimberg

- 5 de mayo a las 16 hs. Verónica Lamberti participará de Patagonia, territorio literario. Literatura para infancias y adolescencias.

- 5 de mayo a las 19 hs Presentación de Jorge Curinao y su libro “Restos de ciudad”.

- 6 de mayo a las 15 hs Presentación del libro “Poemas del estuario” de Verónica Lamberti

- 6 de mayo a las 19 hs. Presentación de las obras seleccionadas para representar a la provincia de Santa Cruz.

El guardián de los cerdos de Sebastián Grimberg 1921, cantares de Santa Cruz de María Luz Roldán Historia de la clase obrera en Santa Cruz de Miguel Auzoberria y Susana Martinez. Hemispherio. Narraciones de otro de Carlos Roberto Pérez.

- 7 de mayo a las 15 hs. Presentación poemario “Disfruta el viaje” de Pilar Arce.

- 7 de mayo a las 19 hs. Presentación Cancionero de Hugo Giménez Aguero con autoridades provinciales y el INAMU

- 7 de mayo a las 20 hs Alejandra Quiroz participará de Patagonia, territorio literario. Dramaturgia.

- 8 de mayo a las 19 hs. Charla, 26 años de aporte historiográfico en Santa Cruz con Contraviento.

- 9 de mayo a las 16 hs. Lic Alicia García (Instituto de promoción educativa y estudios culturales Dra. Elsa Barberia)

- 9 de mayo 17 hs. Presentación libro Pobladores y majadas. Sociedad rural de Río Gallegos. El centenario. A cargo  de María de los Milagros Pierini y Pablo Beecher.

- 10 de mayo a las 19 hs. Charla y presentación de publicaciones: Paisajes culturales en Santa Cruz, con Lic Carla García Almazán (Dir patrimonio cultural de Santa Cruz)

- 11 de mayo a las 18 hs. Patricia Sampaoli participará de Patagonia, territorio literario, Ensayo/Investigación.

- 13 de mayo a las 18 hs. Presentación poemario Cantata Funebre de Paulo Neo

- 13 de mayo a las 20 hs. Cecilia Maldini participará de Patagonia, territorio literario. Poesía.

- 14 de mayo a las 15 hs. Presentación novela Sangra cautiva de Luis Pellanda

- 14 de mayo a las 19 hs. Charla Rubén Darío en la patagonia. Con Martín Katz Darío (Bisnieto del poeta) y Lic. Gabriela Luque.