31 Marzo 2022

Funcionarixs provinciales avanzan para potenciar la Energía Renovable en Santa Cruz

El director de la Casa de Santa Cruz, Andrés La Blunda, recibió a la subgerente de Energías Renovables del Instituto de Energía de la provincia, Lorena Leonett con quien dialogó respecto a la adhesión provincial al proyecto nacional de reemplazo de centrales que funcionan a diésel por tecnologías de generación de energía menos contaminantes y más seguras para la población.

Se trata de proveer a la provincia de centrales híbridas para dar solución en el caso de pueblos aislados que se abastecen de energía eléctrica mediante grupos electrógenos. Además el proyecto busca focalizar en las provincias donde disponen de centrales diésel en zonas remotas y que son operadas por el sector público, como el caso de Santa Cruz.

En este marco, La Blunda planteo que este proyecto es de carácter nacional y “la provincia adhirió para mejorar la calidad del recurso energético”: “comenzaremos con el  estudio de prefactibilidad, y el impacto económico y ambiental”, adelantó.

“Queremos  evaluar las condiciones para la implementación de una línea de financiamiento innovadora y sencilla que fomente la generación distribuida. Esto lo haremos a través del Consejo Federal de Inversiones, y será un salto de calidad para el desarrollo energético provincial”, señaló el director.

Una vez finalizada la reunión, los funcionarios recorrieron las muestras vigentes en la Casa de Santa Cruz. Una de ellas, la obra fotográfica de Paula Blaser Manzo, artista riogalleguense -que se presentó en el marco del Día Nacional por la Memoria -y que se llamó  “La Memoria que resuena en el silencio“, donde Blaser Manzo  reúne imágenes  de la cárcel de Villa Devoto y de momentos relacionados a la detención de su madre durante la dictadura.

De igual forma, la referente del Instituto de Energía pudo conocer  detalles del trabajo en la vidriera del ingreso al edificio provincial, donde el pasado viernes se inauguró la muestra denominada “A 100 años de las Huelgas Patagónicas” con el objetivo de mantener vigente la historia del sur argentino y reivindicar la lucha obrera.

Se trata de una obra interactiva permanecerá por tres meses, y será la primera parte de un trabajo que tendrá continuidad durante todo el año, con la misma temática. En esta primera etapa se intervino la vidriera y solo con tocar el vidrio, se generará la activación de sonidos como viento, disparos, y proclamas. Además, al ingresar al edificio hay un panel lateral con una breve cronología de los hechos ocurridos, así como una vidriera en la cual se exhibirán objetos que evocarán a los trabajadores y su lucha. 

En planta baja, el director de la oficina provincial le mostró a la subgerente de Energía la muestra Línea Temporaria “Mujeres de Santa Cruz” que refleja a mujeres de la historia santacruceña, reconociendo en ellas, la generación de posibilidades, de huella y compromiso.