27 Abril 2022

La Casa de Santa Cruz fue sede del Comité Ejecutivo de los Juegos Epade

Con la presencia del secretario de Deportes de Santa Cruz, Martín López, se llevaron adelante en la casa provincial las reuniones preparatorias para los Juegos Epade 2022. 

El anfitrión del evento fue el director de la Casa de Santa Cruz, Andrés La Blunda, quien dio la bienvenida a los referentes deportivos de las provincias patagónicas y resaltó la importancia de estas instancias que “brindan espacios para la práctica deportiva de los niños y jóvenes, y fomentan desde el Estado que la propia comunidad logre una integración social particular, una idea de pertenencia a un grupo, de reconocimiento de una identidad, y de competencia sana” resaltó.

Y agregó: “La práctica deportiva como vehículo de integración social genera valores de socialización y fortalece la relación entre los jóvenes; estos Juegos Deportivos establecen claros modelos colaborativos, de competencia positiva y de mutuo conocimiento y a eso apostamos desde la política pública”, aseguró La Blunda.

En dos jornadas, funcionarios deportivos de las seis Provincias de la Patagonia, mantuvieron encuentros dentro del Comité Ejecutivo del Ente Patagónico Deportivo (EPaDe) en la Ciudad de Buenos Aires, en la sede de la provincia de Santa Cruz. 

Por su parte, el Secretario de Estado de Deportes de Santa Cruz destacó “el trabajo para desarrollar los Juegos este año, y el compromiso de las provincias alineadas en beneficio del deporte de la Patagonia”.

Sobre los juegos Epade 

El Ente Patagónico de Deporte (E.Pa.De), se encuentra compuesto por las seis provincias de la Patagonia: Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y La Pampa. En 2006 este ente creó los conocidos como Juegos Deportivos de la Patagonia con el objetivo de fomentar lazos de amistad e integración mediante una sana competencia deportiva entre las y los jóvenes patagónicos proyectando valores de una convivencia armónica y duradera.

De esta manera los Juegos, pensados en un principio para ser la antesala de los Juegos Binacionales de la Araucanía, fueron concebidos para la categoría sub 16, permitiendo así a los jóvenes transitar el camino deportivo hacia la competencia binacional.

El deporte adaptado también tiene un papel importante en el Epade ya que inicialmente dentro de los Juegos de la Patagonia se realizaba la competencia adaptada, pero desde 2018 el Ente puso en marcha los Para Epade, exclusivos para deportistas con discapacidad. Siguiendo esta línea también se crearon los Para Araucanía en 2019.

La equidad de género, es otra de las premisas que persigue el Ente Patagónico Deportivo, la cual pudo alcanzarse impulsada por Río Negro en la edición de La Pampa 2021, donde todas las disciplinas pasaron competirse en ambas ramas. Estas son: fútbol, básquet, judo, ciclismo, natación, atletismo y vóley.