30 Abril 2021

Mes de Malvinas en Casa de Santa Cruz

Durante el mes de abril, desde la Casa de Santa Cruz y la Subsecretaría de Cooperación Internacional para el Desarrollo dependiente de la Jefatura de Gabinete, se llevó adelante un proyecto que tiene por objetivo profundizar y mantener viva la importancia que tiene en nuestra historia la Causa Malvinas. El evento se podrá ver por las redes sociales de la Casa de Santa Cruz a partir de las 19 horas de este viernes 30 de abril.

La propuesta tiene como invitados al director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban; y el secretario Ejecutivo, Juan Augusto Rattenbach; que compartirán y brindarán sus experiencias desde sus largas trayectorias vivenciales, profesionales y académicas, con el fin de explicar y concientizar sobre la importancia de la inclaudicabilidad de la Causa Malvinas.

El evento se podrá ver por las redes sociales de la Casa de Santa Cruz a partir de las 19 horas de este viernes 30 de abril. 

“La profunda historia de nuestras Islas nos remonta hasta los tiempos de la dominación española y, posteriormente, la usurpación en manos del Reino Unido en el año 1833. Desde esa fecha los sucesivos gobiernos argentinos, con diferentes tamices, han venido reclamando por la restitución del ejercicio pleno de la soberanía y, en ese largo camino, sumado apoyos internacionales, especialmente en América Latina, para quienes la invasión y usurpación es considerada un ataque a la soberanía regional”, resaltó el director de Casa de Santa Cruz, Andrés La Blunda.

A pesar de los intentos de “desmalvinización” posteriores a la guerra, durante el período 2003-2015 nuestro país volvió a colocar en un lugar central el reclamo sobre la Islas, no solo a nivel político, sino también en las diferentes esferas sociales y culturales.

A pesar del breve intento, producto de la gestión anterior de olvidar estos avances, especialmente con la firma del acuerdo Forodari-Duncan, desde el 2019 se volvió a retomar el camino de una política de memoria activa de la Causa Malvinas. En este marco, la Provincia de Santa Cruz se ha comprometido con esta política que busca continuar y seguir colocando en un lugar central la Causa Malvinas, como causa central del pueblo argentino y santacruceño. 

“La idea principal que guio estas entrevistas, y fue ampliándose a partir del aporte de los entrevistados, es la de poder entender el proceso Malvinas más allá del conflicto bélico del 2 de abril de 1982”, destacó Ana María Cortes, subsecretaria de Cooperación Internacional para el Desarrollo.