24 Febrero 2023

25 de febrero: Néstor Kirchner cumpliría 73 años

Néstor Kirchner cumpliría 73 años. El santacruceño que reconstruyó la Argentina luego del derrumbe histórico de 2001, y que devolvió a un pueblo la esperanza de un país mejor, nació un 25 de febrero de 1950 en Rio Gallegos y luego de gobernar su provincia, llego a la presidencia en 2003.

"Formo parte de una generación diezmada, castigada con dolorosas ausencias; me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a las que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada", dijo en su discurso de asunción, el 25 de mayo de 2003, aclarando cual iba a ser su postura durante su gestión.

Y añadió en esa oportunidad una frase que continúa vigente: “Vengo a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación. Quiero una Argentina unida…Quiero un país más justo”.

 

Desarrollo para todxs

Los resultados de la política económica durante su primer mandato dieron muestra de su gestión: las reservas internacionales subieron más de 30.000 millones de dólares, la desocupación bajo al 10% y la pobreza que alcanzaba a la mitad de la población, se redujo hasta llegar al 33,5%.

En su gobierno Argentina se desendeudó, cuando canceló por anticipado la totalidad de los compromisos contraídos con el organismo internacional por un monto de 9.810 millones de dólares.

 

Los derechos humanos como norte

El santacruceño llevó adelante una activa política para promover los Derechos Humanos y lo demostró impulsando el enjuiciamiento a los responsables por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante los años 70, realizados por la Triple A y por el gobierno del Proceso de Reorganización Nacional.

Para conseguirlo, sus partidarixs apoyaron en el Congreso Nacional las anulaciones de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, las cuales mantenían frenados dichos juicios desde el gobierno de Raúl Alfonsín, dicha medida fue posteriormente ratificada por el Poder Judicial.

El 24 de marzo de 2004 marcó un hito cuando hizo bajar cuadros de represores militares.

Reivindicó la soberanía sobre las Islas Malvinas y señaló que la prioridad en política exterior era “la construcción de una América Latina políticamente estable, próspera, unida, con bases en los ideales de democracia y de justicia social”.

Uno de los aspectos destacables de su impronta fue la recuperación del debate político en la Argentina y, sobre todo, la gran y sorprendente convocatoria a la militancia activa dentro del grupo de ciudadanxs más jóvenes que hasta la llegada de Kirchner permanecían apáticos a este ámbito.

Por otra parte, la inclusión fue también uno de los temas que se trataron con mayor preponderancia durante el gobierno de Kirchner, con el fin de lograr un verdadero país para todxs.

Es por ello que se establecieron diferentes plataformas destinadas a mejorar el nivel educativo y cultural en toda la nación, con planes tales como el Programa Nacional de Alfabetización, Conectar Igualdad y demás, junto con la creación de más de mil escuelas.

Asimismo, se instauró la Asignación Universal por Hijo, el Monotributo Social Rural gratuito, la creación de la jubilación para amas de casa y el plan federal de viviendas, con el fin de mejorar la economía cotidiana de lxs que menos tienen.

Esto incluyó también el aumento en las jubilaciones mínimas, que actualmente alcanzan en este sentido un 600% más luego de haberse mantenido congeladas durante 10 años.

También se otorgó un aumento que hoy alcanza el 130% en las pensiones a excombatientes de Malvinas. Los cambios fueron posibles gracias a la decisión que tomó Néstor Kirchner de eliminar las AFJP y retomar el sistema provisional estatal.

 

Al pueblo lo que es del pueblo

Kirchner propugnó la nacionalización de empresas como el Correo Argentino y el servicio de aguas y cloacas, que fueron reestatizados, y Aerolíneas que generó arduos conflictos tanto con los empresarios españoles que la controlaban como con el gobierno de ese país.

La clave para lograr que el proceso fuera exitoso residió puntualmente en que Kirchner basó su política económica en el Estado y no respondiendo a los altos mandos del establishment privado.

Esto no sólo logró un superávit fiscal con reservas récord del Banco Central sino también un crecimiento realmente significativo de la inversión pública.

 

América Latina y la política exterior

Pero también con Néstor Kirchner se modificaron los aspectos concernientes a la imagen de la Argentina en el exterior, por lo que hoy el país es visto por las naciones en crisis como un ejemplo a tomar en cuenta para salvaguardar las economías internas.

 

Por otra parte, durante el período de gobierno de Néstor Kirchner se lograron fortalecer las relaciones con el resto de los países latinoamericanos, lo que además hizo posible que hoy la Argentina se constituya como uno de los principales referentes dentro del G20.

El resto continúa hoy y la transformación de un país que a principios de siglo aparecía desmembrado e inmerso en una profunda crisis, sigue siendo el objetivo de la política “K” que siempre se centró en construir un “país para todos”.

 

Néstor Kirchner murió el 27 de octubre de 2010, pero hoy, aún, SU LEGADO SIGUE VIVO.