31 Agosto 2022

P.R.E.P.A.P LLEGA A CASA DE SANTA CRUZ

Se trata de P.R.E.P.A.P (Programa de Recuperación y Estímulo del Patrimonio Artesanal Provincial), la iniciativa que tiene como objetivo preservar, proteger, investigar y difundir artesanía tradicional y de proyección regional con materiales autóctonos de Santa Cruz. Tal propuesta nuclea, protege y difunde el trabajo de más de 160 artesanas y artesanos en Río Gallegos y articula con todas las localidades santacruceñas. Tales productos pueden ser adquiridos mediante pago efectivo y/o transferencia bancaria, de lunes a viernes en el horario de 10 hs a 16 hs en Casa de Santa Cruz.

Entre los diversos productos de P.R.E.P.A.P que se encuentran disponibles en la entidad provincial en CABA hay: gorras, boinas, medias, ruanas, chalecos, poncho para niñxs, chalinas, alfombras, carteras, morrales, chal, artesanías en madera, collares, entre otros. También a través de su página web https://www.casadesantacruz.gob.ar/prepap podrán consultar por la variedad de productos que se encuentran disponibles.

Cabe recordar que en el año 2013, mediante convenio firmado entre la Casa de la provincia de Santa Cruz y la Secretaria de Estado de Cultura, se estableció dentro del Departamento de Cultura de la entidad en CABA un espacio destinado para la exposición y comercialización de la producción artesanal, como así también el acompañamiento y/o representación en las presentaciones que el programa realice. 

Para tal fin, se utilizan materiales autóctonos de la provincia como lanas de la raza corriedale y merino multipropósito, que son teñidas con tintes naturales. Algunas de ellas son: mata negra, calafate, barba de viejo, botón de oro, corteza de ñire, duraznillo, lenga, mata amarilla, mata mora, mata verde, molle, paramela, entre otros.

En la misma línea, la cerámica del programa cuenta con un taller propio en el cual se realizan todas las piezas y se brindan talleres de tal técnica. Las arcillas utilizadas son todas de la provincia, adquiridas de territorios como Río Gallegos, San Julián, El Calafate, Gobernador Gregores, Perito Moreno y Los Antiguos. 

En tal sentido, se adquiere de los artesanos las piezas de su producción, organizando la comercialización interna y externa de los productos, otorgando certificados de autenticidad que garanticen los rasgos culturales originales.