06 Septiembre 2021

“De una dificultad pudimos crear una oportunidad”

Andrés La Blunda, director de la Casa de Santa Cruz, hablo por la mañana con FM Vanguardia 106.1 de Caleta Olivia, y allí describió las gestiones que se desarrollan a diario en este ente provincial en la Ciudad de Buenos Aires.

“Claramente la atención a derivados por cuestiones de salud, es prioritaria- señalo-,  pero además contamos con delegaciones de distintas instituciones provinciales para agilizar trámites y hacer más accesible la estadía de los vecinos que en una ciudad difícil de transitar como es la Ciudad Autónoma. El equipo de trabajo esta para asistir y acompañar a todxs lxs santacruceñxs” aclaró el funcionario.

Al mismo tiempo, mencionó que en "La Casa" se desarrolló un importante operativo de “repatriación” de santacruceñxs a su hogar, en plena pandemia, donde a muchos los encontró muy lejos, “y nosotros fuimos los encargados de la logística para puedan volver a sus casas”.,

"En 2020 regresamos a 10 mil santacruceñxs a la provincia, ayudados por el ministerio de Transporte y el ministerio de Salud. Todas estas personas habían quedado varadas en distintos lugares del país y muchos en el exterior e hicimos hizo un puente humanitario para que puedan volver a casa. Ademas se generaron accesos económicos, porque en muchos casos no tenían dinero para solventar gastos extraordinarios, en un periodo que también fue extraordinario” indicó.

 
Casa de las Juventudes

En otro tamo de la entrevista, el director de la Casa recordó que hace pocos meses se inauguro “La Casa de las Juventudes” como respuesta de un gobierno que valora y busca “que los jóvenes tengan un espacio de contención y acompañamiento en su carrera académica”.

Al respecto, y en cuanto al funcionamiento de este nuevo espacio, Andrés La Blunda comento que “desde La Casa de Santa Cruz y en particular desde este espacio de las Juventudes, asistimos a lxs estudiantes en la articulación con las delegaciones presentes en C.A.B.A. ,y en las gestiones que requieran; y les ofrecemos un espacio donde pueden reunirse, estudiar, y generar actividades que hacen a su desarrollo universitario”.

Asimismo, La Blunda detalló que son alrededor de 700 estudiantes santacruceñxs en La Plata y que, producto de la pandemia y a partir del dispositivo “Retorno a Casa” que implementó el Gobierno; “pudimos obtener y tomar contacto con muchísimos de estos estudiantes, con quienes seguimos trabajando, por eso entiendo que de ese momento de dificultad, pudimos crear una oportunidad”, finalizo.