31 Marzo 2023

Destacan rol de la mujer en el turismo y en la historia de Santa Cruz

En el marco del mes de la Mujer, la Casa de Santa Cruz organizó una serie de actividades conmemorativas y unas de ellas tuvo que ver con la valorización del rol de la mujer en el turismo.

En este sentido, este jueves 30 de marzo, se concretó el conversatorio “Mujeres en el Turismo” a cargo de Ana Cortes, subsecretaria de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente de la Jefatura de Gabinete .y Juan Parengo, responsable del departamento de Turismo de la entidad y quien tiene a cargo la difusión de los atractivos turísticos de la provincia a través de su personaje “El Señor de la Casa” que se emite por las redes sociales del organismo provincial.

La charla comenzó a las 14, con una breve explicación de Parengo de quien fuera la pionera en materia de turismo, en el siglo IV, de nombre Egeria, y a quien se la indica como la primera viajera, a la par que escritora.

Esta mujer partió del Occidente, atravesó la Vía Domitia que surcaba el sur de Francia, y llegó a Constantinopla, sede oriental del Imperio. Y por las vías militares y comerciales de Asia Menor alcanzó el litoral de Tierra Santa, y luego Jerusalén. Toda esta aventura la registró, en un cuaderno que llevaba, con notas que iban dirigidas a mujeres,  y que posteriormente se convirtió en un libro.

La charla continuo con una mirada “más regional”, donde referentes del sector destacaron el rol de la mujer en el sector turístico provincial y también nacional. Este apartado estuvo a cargo de Valeria Gallardo, Lorena Villamayor y Graciela Campaña, todas exponentes del turismo provincial, quienes pusieron de relieve que el sector es uno de los mayores artífices de empleo en el mundo y destacaron la posibilidad histórica de reestructuración de los patrones conductuales preestablecidos que dejaban relegada a las mujeres.

Posteriormente, Ana Cortes fue la encargada de dar un panorama de la situación del sector donde las mujeres son mayoría en todo el mundo y donde ocupan en su mayor parte empleos de baja cualificación o trabajan en la economía informal.

En esa línea, la funcionaria destacó que “la apuesta del gobierno provincial de ir hacia un equilibrio de género donde se reduzcan  las barreras para el acceso al mercado laboral y se eleven los esfuerzos para lograr jerarquizar el trabajo de las mujeres en todo el ámbito”.

En este punto, Cortes consideró que “la  igualdad de género contribuirá a la calidad general de la experiencia turística, y tendrá una considerable repercusión en la rentabilidad y en la calidad en todos los aspectos del sector”.

 Muestra temporaria: “Mujeres de Santa Cruz, Línea de Tiempo”

Seguidamente, se hizo la apertura formal de la muestra temporaria de las máximas exponentes del género en la provincia, que tuvieron protagonismo y poblaron no solo las escuelas y los hospitales, sino también se erigieron trabajadoras, escritoras, empresarias, artistas, militantes y dirigentes políticas.

La propuesta plantea un repaso por la historia y presenta una selección que no pretende ser exhaustiva sino dar cuenta de la diversidad de aristas y sectores en los que las mujeres fueron protagonistas y los cambios que ellas generaron, algunos, que son visibles hasta hoy.

El registro de la presentación comienza con exponentes desde el año 1820 y finaliza con representantes contemporáneas, en 2022 y se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 16, en la  Casa de Santa Cruz en la Ciudad de Buenos Aires, (25 de mayo 279), hasta el 28 de abril.